La tecnología ha entrado de lleno en el sector fitness. Esta es una realidad de la que somos conscientes todos los que nos dedicamos a este mundo. Estamos en un mercado en constante evolución, son múltiples las opciones tecnológicas que nos ofrecen ayuda para gestionar nuestro gimnasio. Resulta raro ya encontrar una gran cadena de centros deportivos que no cuenta con un software para gimnasios.

Sin embargo, ¿qué sucede con los pequeños gimnasios y estudios de entrenamiento personal y/o pilates? Este espectro del sector no acaba de subirse a la corriente de la tecnología, bien por falta de recursos, bien por falta de conocimiento sobre las opciones que hay, o porque no encuentran el software que se ajusta a sus necesidades.

Cómo ayuda un software de gestión deportiva a un pequeño gimnasio o estudio

Contar con la ayuda de un software de gestión deportiva no debería ser algo exclusivo de las grandes cadenas; los pequeños centros también deben aprovecharse de los recursos que les da la tecnología para poder ofrecer aquello que sus clientes van buscando, ser competitivos y no quedarse atrás.

El número de clientes, crecimiento mensual, perfil de cliente, reservas, tarifas, etc. son solo algunos de los datos fundamentales que los software de gestión para instalaciones deportivas y gimnasios te permiten obtener. Esta valiosa información te ayudará a desarrollar una estrategia comercial de calidad y lograrás el objetivo de conocer mejor a tus clientes y optimizar tu relación con ellos. Un aspecto más importante, si cabe, en los gimnasios pequeños, ya que la falta de personal obliga a buscar soluciones que permitan centrarse en la fidelización y atención personalizada.

Estas son las 10 preguntas que debes hacerte antes de escoger tu Software de Gestión Deportiva

1. ¿Se adapta a las necesidades reales de mi negocio?

Es fundamental que el software que elijas pueda satisfacer las necesidades propias de tu gimnasio y adaptarse a cada una de ellas. Una buena configuración inicial es un proceso algo lento al principio, pero a la larga te permite que la herramienta se adapte perfectamente a tus necesidades, sin funcionalidades que no te hacen falta —siempre con la posibilidad de utilizarlas si en un momento decides cambiar la forma de gestionar tu centro—.

2. ¿Tiene un precio que se ajuste a mi capacidad de inversión?

Un software que realmente se adecua a las necesidades de cada centro, lo hace también en el precio, que debe adaptarse a tu necesidad según estas dos variables:

  • Funcionalidad: Es algo a lo que ya estamos acostumbrados, cuanta más funcionalidades tiene un servicio, mayor será el precio.
  • Tamaño de mi centro: No es lo mismo un centro de más de 2.000 clientes, que un pequeño estudio con menos de 100; el espacio de almacenamiento requerido, las incidencias, todo va a ser directamente proporcional al número de clientes que tiene el centro, por lo que el precio, también debe adaptarse.

3. ¿Tiene capacidad de adaptarse a las demandas del mercado?

Como ya hemos comentado, el sector fitness está en constante evolución, por lo que es imprescindible que las herramientas tecnológicas que utilices estén diseñadas de forma que puedan adaptarse fácilmente a las necesidades del mercado. Un software con una arquitectura moderna tendrá mayor facilidad para ello que los grandes dinosaurios, que necesitan un desarrollo muy importante para poder hacer frente a estas actualizaciones, lo que repercute en el coste final.

4. ¿Pone el foco en el cliente final?

Si el foco del desarrollo del software está en el cliente final, siempre estará más actualizado y acorde a la evolución del sector. Hacer la lectura sobre las demandas del cliente final y que el desarrollo se haga en función de esas necesidades, sin tener que esperar a que seas tú quien demande las evoluciones, te permite estar a la vanguardia en la industria.

5. ¿Quién está detrás del desarrollo?

¿Son expertos en gestión deportiva o, simplemente, una compañía tecnológica que ha visto una oportunidad en el sector? Si los responsables de desarrollo del software son expertos en gestión deportiva, conocen bien el sector y las necesidades del cliente final, están acostumbrados a analizar los comportamientos de los clientes y en constante formación y reciclaje buscando siempre las novedades del sector, te ofrecerán una herramienta que realmente te ayude a innovar.

6. ¿Me aporta información a tiempo real?

La sociedad actual va muy deprisa. Muchas veces cuando queremos reaccionar es demasiado tarde; de ahí la importancia de conocer los datos más relevantes de tu centro en tiempo real para poder establecer estrategias correctivas, si es necesario cambiar el rumbo, sin perder ni un segundo.

7. ¿Qué datos de mis clientes son los más importantes para mí?

Es importante que puedas filtrar de forma fácil e intuitiva la base de datos en función de aquellos datos que tengan más relevancia para ti, para poder así organizar las campañas comerciales según tus necesidades. Hay softwares que priorizan unos datos frente a otros, pero la realidad es que quién debe priorizar eres tú con la información que te facilita el software según tus prioridades de cada momento.

8. ¿Es intuitivo y fácil de usar?

Las tareas administrativas son necesarias, pero impiden que tanto tú como tu equipo os dediquéis a vuestra tarea principal: fidelizar a los clientes. Remesas bancarias, cobros, impagos, gestión de horarios, etc. deben poder realizarse de la forma más sencilla y automatizada posible para que puedas optimizar tu tiempo y dedicarlo a la atención al público.

9. ¿Ayuda a mejorar la rentabilidad de mi negocio?

Una herramienta que, por ejemplo, te aporta soluciones para reducir el número de impagos, hará tu negocio más rentable.

10. ¿Se integra con otras herramientas tecnológicas?

En un sector en constante evolución, y que cada día aporta novedades tecnológicas, es importante que tu herramienta de gestión sea un software abierto, que permita una fácil integración con otras herramientas innovadoras para seguir mejorando tu oferta.

 

El software de gestión deportiva eManaGym está especialmente diseñado para gimnasios pequeños y estudios de entrenamiento personal o pilates y contesta de forma afirmativa a estas 10 preguntas.

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