Profesionales de la Medicina están comenzando a recetar práctica deportiva en sustitución de fármacos y otro tipo de terapias.
Esta cuestión, clave para el desarrollo del sector fitness en España, será una palanca que solo aprovecharán los centros de gestión privada que mejor optimicen sus actividades y servicios a esta nueva demanda. Un demanda de una parte de la población que sufre los problemas del sedentarismo y de las dolencias crónicas asociadas a esta situación.
¿Cómo se receta el deporte desde un centro de salud?
La actividad física será prescrita por cada profesional de la Sanidad, y en regiones como la Comunidad de Madrid, propiciará la creación de Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), pensadas para personas que no han desarrollado el hábito del deporte dentro de sus rutinas de autocuidado.
A cada paciente se le recetará una disciplina y una serie de ejercicios concretos para sus dolencias e, idealmente, se derivará a un gimnasio público. Pero, ¿qué ocurrirá cuando la demanda aumente tanto que no exista la suficiente oferta? Espacios fitness privados de todos los tamaños entrarán en el juego.
Desde eManaGym queremos darte una serie de consejos y pautas para que te aproveches de esta sinergia entre los sectores de la salud y del fitness.
¿Cómo adaptar tu centro a la demanda provocada por la receta deportiva?
Como te decíamos, estos programas planteados a nivel regional y local acabarán llegando a los centros privados por la falta de oferta y la expectativa de demanda (casi el 40% de la población que no hace nada de deporte). Vamos a indicarte tres casos de estudio y en qué públicos y prácticas puedes enfocarte.
Primeramente, algunos programas como este llevado a cabo en Valencia, se propiciarán servicios pensados para mayores en situación de soledad no deseada, aunque está claro que este tipo de prescripción médica abarca cualquier edad.
Otro factor relevante es considerar el sexo, pues las estadísticas a nivel nacional refuerzan que el sedentarismo afecta más a las mujeres, y por ello sería considerable plantear programas que eliminen sesgos y motiven.
Los servicios individualizados y con objetivos globales que mejoren el bienestar serán los preferentes ante los que puedan generar cierta sensación de barrera de entrada por el dominio de una técnica, un buen estado físico previo…
¿Ya tienes claro cómo vas a adaptarte a la demanda generada por la receta deportiva desde centros de salud? Mantenlo todo bajo control con nuestro software de gestión de gimnasios, con el que podrás ofertar tus servicios, lanzar promociones y manejar cada aspecto económico de tu negocio en solo unos clics. ¡Olvídate del excel y los errores y pruébalo gratis durante un mes clicando aquí!
Suscríbete a nuestro blog