5 técnicas para ganar tiempo y dinero digitalizando tu negocio fitness
17 de septiembre de 2024
¿Te preguntas por qué tus clientes se están yendo al gimnasio de la competencia?
¿No sabes exactamente cuánto ganarás el mes que viene?
¿Tienes que perseguir los pagos de cuotas que deberían llegarte el día 1 de cada mes?
¿Estás sacrificando tus fines de semana luchando contra un excel que solo te lleva a errores y dolores de cabeza?
Si estas situaciones te resultan familiares, vamos a ponerle remedio con 5 consejos para ganar dinero y tiempo en tu negocio fitness apoyándote en herramientas digitales.
Consejo 1: Deja de perseguir impagos y hazte con un sistema que el día 1 tenga tu caja llena
El flujo de caja es el pilar de cualquier negocio. He visto gimnasios exitosos que se han visto obligados a echar el cierre porque no tenían los impagos bajo control. Disponer de conocimiento en tiempo real de tu situación financiera, gestionar la facturación y contar con un sistema de alertas para los impagos puede transformar tu flujo de caja. Además, así tendrás una forma fiable y rápida de comprobar recurrencias y ver qué clientes están fidelizados.
¿Cómo puedes conseguirlo? Está claro que, con excel, no. Ya te has peleado con demasiadas celdas y has perdido cientos de horas. Aplica un control financiero inteligente automatizado con una gestión automática de cobros.
Consejo 2: Que tus decisiones se basen en datos, no en intuiciones
Una vez has controlado el flujo de caja debes evitar estancarte controlando las recurrencias de clientes y las fidelizaciones. ¿Sabes cuándo te vienen más clientes? ¿Quién te recomienda? ¿Qué clases son las más demandadas en ciertos días/horas?
El análisis de datos te ayudará a tomar decisiones fundamentadas. Comprender las tendencias de tus clientes, las horas pico y los servicios más solicitados te permitirá ajustar tu oferta y tus estrategias de marketing, para que pongas esfuerzos donde realmente tienes oportunidad de crecer. Y esto, como comprenderás, es un poco complicado de llevar tomando notas a mano en cualquier lugar… Nuevamente, la tecnología será tu aliada.
Consejo 3: Deja de perder tiempo contestando whatsapps y llamadas y ofrece un servicio 24/7 a tus clientes sin que tengas que mover un dedo
Créeme, tus clientes valoran más que estés a tu negocio y a mejorar tus servicios y no que les contestes personalmente a sus whatsapps. Esto tiene que ser ya sí o sí: deja de perder tiempo y automatiza la gestión de reservas y horarios. Tus whatsapps no aportan a tu cliente, tus entrenos, sí.
Hazte con un sistema donde los clientes puedan ver la disponibilidad en tiempo real y reservar clases o sesiones de entrenamiento personal, así como modificar o cancelar citas sin necesidad de contactarte, disponible además las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Tú no mueves un dedo, reduces tus tareas administrativas y tus clientes ven mejorada su experiencia. ¡Ganamos todos! El proceso debe ser simple, intuitivo y accesible desde cualquier dispositivo.
Consejo 4: Sé visible en internet
Seguro que tú también miras en internet antes de comprar cualquier producto o contratar un servicio, ¿verdad? ¿Alguien que no lo haga? Pues con tu negocio ocurre lo mismo: aunque compitas a nivel local, ser el gimnasio que finalmente elijan depende mucho de tu autoridad digital. Te voy a recomendar tres ideas para mejorar tu presencia en internet:
Como poco, debes dar de alta tu negocio en Google My Business, un servicio de geolocalización de Google, ya que permite que tu gimnasio aparezca en las búsquedas locales.
Y sobre estas dos últimas herramientas hablaremos. Ten una web, por sencilla que sea, replicando la información de Google My Business. Disponer de este escaparate digital y llevar visitas a ella te ayudará a ganar autoridad en Google, y que decida posicionar tu página sobre las de tus competidores. Una manera efectiva de tener tráfico recurrente a tu web es que te hagas con un sistema de reservas enlazado a tu web (nada de apps, que ahí dejas de ganar visitas a tu web). Mejorarás tu posicionamiento local al dirigir a tus clientes a tu sitio web cada vez que quieran reservar clases.
Y, por último, ya en modo más pro, usa blog y redes sociales, otras dos herramientas que te harán ganar posicionamiento. En tu blog puedes publicar una o dos veces al mes, no hace falta más, apoyándote en palabras clave locales (mira qué sale para “tu servicio + tu localidad”, por ejemplo: “entreno personal en Madrid”) y objetivos que preocupen a tus posibles clientes: si estás especializado en perder peso, céntrate en las preguntas que ya te suelen realizar tus clientes y plasma las respuestas y explica tu método por escrito. Aprovecha ese trabajo y llévalo a las redes sociales: idealmente, que aparezcas tú, para humanizar el negocio, y no te mates, con 1 vídeo a la semana es factible estar en la mente de tus clientes.
Consejo 5: Deja de usar herramientas de 1985 para un negocio de 2024
Si tu masa de clientes va creciendo y tú usas un excel, que es de los 80, para gestionar un negocio en 2024… Esto está abocado a errores y al fracaso para tomar decisiones. Deberías contar con un sistema integral para administrar perfiles de clientes, seguimientos y comunicaciones. Además, esto puede reducir considerablemente las horas dedicadas a tareas manuales, como te decíamos, contestar whatsapps, actualizar horarios… Puedes automatizar las inscripciones, las renovaciones y las comunicaciones por email o SMS, asegurando una experiencia fluida tanto para ti como para tus clientes.
Y hablando de digitalización… No olvides tampoco la factura digital, que será obligatoria en España en cuanto acabe este año. Y no, nuevamente, excel no te sirve. Si no dispones de un programa autorizado que te permita expedir factura digital, tendrás un problema en menos de un año.
Y para poder aplicar ágilmente estos consejos y cumplir especialmente con la legalidad del nuevo sistema de facturación, toca elegir una herramienta que te ayude. Hay miles en el mercado, algunas solo de agenda, otras de facturación… con pruebas gratuitas, pero mi consejo es que no te vuelvas loco y que tengas todo en 1 y en un mismo sitio, porque al final, tener 4 programas para 4 cosas distintas nos devuelve al punto de partida prehistórico inicial.
Veréis, con el paso de los años, viviéndolo en nuestras propias carnes como gestores de centros fitness, nos dimos cuenta de esta necesidad de tener solo 1 programa para todo, y que además fuese algo específico para negocios fitness. Por eso creamos en 2018 eManaGym, el software de gestión más completo en la relación funcionalidades/precio..
Digitalizar tu negocio fitness con una solución integral como eManaGym no solo te libera de cargas administrativas y financieras, sino que también enriquece la experiencia de tus clientes y te ayuda a ganar más ventas. Logra cumplir estos 5 consejos de un plumazo y sin pagar por extras innecesarios, solo por lo que hace funcionar tu negocio cada día. Te ofrecemos aquí una prueba gratuita de un mes, sin compromiso, y puedes contactarnos aquí para que te ayudemos a configurarla y resolver cualquier duda.
Además, somos agentes digitalizadores del programa Kit Digital, con el que podrás subvencionar la adquisición de nuestro programa.
Suscríbete a nuestro blog