La ubicación del local es uno de los aspectos más importantes de la estrategia de apertura de un gimnasio. Así lo explicamos en nuestro post anterior, ‘5 preguntas que debes hacerte antes de abrir un estudio de entrenamiento personal’, y en este texto ampliamos la información sobre los factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir la mejor ubicación para un Gimnasio Boutique o Estudio de Entrenamiento Personal.
Factores a tener en cuenta a la hora de elegir la ubicación de un gimnasio boutique
Son muchos los estudios que indican que la ‘Proximidad al Hogar’ es un factor relevante para un gran porcentaje de socios de instalaciones deportivas. Por ello es importante calcular el área de influencia trazando un círculo de 1km alrededor de la ubicación (10 ó 15 minutos andando), porque aporta a un gimnasio el grueso de sus clientes.
A ese círculo se restan las denominadas ‘fronteras urbanas’, elementos que dificultan el acceso andando a la instalación, como vías de ferrocarril, grandes rondas de circunvalación, ríos, etc. Además, hay que contar con el segundo círculo de influencia, en el que entran aquellos que deben desplazarse en coche para llegar a la ubicación, así como los que quedan fuera de las fronteras urbanas del primer círculo. Para poder contar con esta población, es fundamental que la zona tenga facilidad de aparcamiento.
Conseguir un local en una zona con el mayor volumen de población posible es importante, pero también afectan otros factores como la renta per cápita de la población, la media de edad, el porcentaje de práctica deportiva, la competencia en el área de influencia, el precio del m2 en la zona, etc.
Simulación de comparativa
En una estrategia de apertura de gimnasio, y tras valorar qué factores tienen cada uno de los locales que hay en cartera, se escoge el que mejor cómputo global tenga. Para facilitar la elección, es recomendable hacer una comparativa entre locales y valorar cada uno de los aspectos en una escala de 0 a 5 (donde 0 es la peor puntuación y 5 la mejor).
Si en una comparativa de dos locales (A y B), el local A está en un barrio más poblado que B, es más barato y además en su entorno hay menos competencia; es probable que esta información nos llevase a decantarnos directamente por el local A.
Para tomar una decisión más adecuada, hay que analizar los dos locales más en detalle fijándonos en el resto de factores que hemos comentado anteriormente:
LOCAL A:
- Está situado en un barrio popular.
- La población está envejecida, por encima de los 45 años, y tiene una renta per cápita media-baja.
- Las viviendas son de protección oficial de los años 70 sin garaje y con calles estrechas.
- Está en un barrio de renta per cápita media-baja, con una tasa de práctica deportiva históricamente baja.
- En el barrio hay una instalación deportiva de titularidad municipal en régimen de concesión que ha provocado un aumento en la práctica deportiva en los últimos 10 años.
- La instalación municipal no tiene el tipo de entrenamiento personalizado que queremos ofrecer.
- El precio del local es muy económico.
LOCAL B:
- Está situado en un barrio de nueva creación y residencial.
- El barrio está habitado por familias jóvenes con una media de edad entre 30 y 50 años con una renta media-alta.
- Todos los edificios tienen garaje y la zona destaca por sus amplias avenidas y bulevares.
- Hay zonas ajardinadas donde la gente practica deporte habitualmente.
- No existe una instalación deportiva municipal en el barrio, la más cercana está a menos de 15 minutos en coche. Pero sí hay varios Estudios de Pilates y en un barrio cercano hay algunos centros similares al que queremos abrir.
- Hay grandes espacios para aparcamiento, uno de ellos justo delante del local.
- El local es sustancialmente más caro que el A, pero está dentro del margen planteado en un principio.
Tras analizar las características de ambos locales y puntuar según el baremo marcado anteriormente, se obtiene la siguiente tabla:
LOCAL A | LOCAL B | |
Densidad de Población | 5 | 3 |
Renta per Cápita | 2 | 4 |
Edad Media | 2 | 5 |
Tasa de Práctica Deportiva | 3 | 4 |
Competencia | 3 | 2 |
Aparcamiento | 0 | 5 |
Coste Local | 4 | 2 |
Volcar los datos en una gráfica hace más fácil ver cuál de los locales es más interesante
¿Sigues pensando que el local A es la mejor opción?
Dedicar tiempo suficiente a analizar todos los factores posibles con ejercicios como el planteado, te ayudará en tu toma de decisiones para elegir la mejor ubicación para tu centro deportivo.
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