Cómo sacar el máximo rendimiento a tu software de gestión deportiva

17 de marzo de 2020

Un gestor de centros deportivos toma la decisión de invertir en una Herramienta tecnológica para su gimnasio con la intención de lograr estos cuatro beneficios fundamentales:

  • Aumentar la facturación.
  • Generar un vínculo entre centro y usuario que mejore la experiencia del cliente.
  • Tener un mayor control sobre la realidad del centro que le permita tomar mejores decisiones.
  • Simplificar procesos.

La falta de conocimiento sobre la tecnología de muchos gimnasios y sobre cómo implementarla de forma adecuada es una de las conclusiones que se desprende de esta encuesta del Consejo para la Tecnología en la Industria del Fitness (FITC). Esto redunda en que, pese a ser una herramienta útil y necesaria, es frecuente que algunos gestores de centros fitness se frustren porque no obtienen el rendimiento económico que esperaban en la implantación de su software de gestión deportiva.

Si dispones de un software para la gestión deportiva y no estás consiguiendo ninguno de estos beneficios se debe a que no has escogido la herramienta adecuada o no la has implantado correctamente. Obviamente, esto genera frustración y, en ocasiones, desemboca en el abandono de la transición tecnológica.

En posts anteriores ya hemos hablado sobre cómo escoger el software de gestión adecuado. Hoy nos centramos en cómo llevar a cabo la implementación del mismo de forma correcta.

1. Una Configuración Adecuada:

Habitualmente, el gestor le dedica mucho tiempo al estudio y análisis de las diferentes herramientas del mercado antes de la decisión de compra, pero una vez que opta por una de ellas, no le dedica el tiempo suficiente a comprender la lógica del programa y cómo funciona, ni se para a configurar el software para adaptarlo a las necesidades reales de su modelo de gestión.

Aquí explicamos cómo llevar a cabo una correcta configuración de eManaGym.

2. La Correcta Interpretación de los datos:

Una herramienta como eManaGym nos aporta gran cantidad de datos fundamentales para poder tomar decisiones en un centro fitness. Pero para que esta toma de decisiones sea adecuada, es muy importante que la persona que analiza esta información entienda qué significa cada uno de los datos que está obteniendo.

Poco aporta saber que la ratio de conversión Contacto-Cliente es de un 50%, como podemos ver en el dashboard comercial de eManaGym, si no sabemos qué significa. Por ello, en este post explicamos cómo funcionan los KPIs comerciales de eManaGym y qué indica cada uno de ellos.

3. La Importancia del Factor Humano:

Es muy frecuente que, tras una inversión económica en tecnología para adaptar el centro a la realidad del mercado, ésta no se acompañe de una inversión en tiempo para conseguir una correcta implantación. El desembolso económico no es suficiente. Es imprescindible dedicar tiempo a la formación del personal para que conozcan la nueva herramienta, sean capaces de aprovecharla al máximo y trasmitir a los clientes las ventajas de utilizarla.

No tiene sentido, por ejemplo, tener una herramienta como eManaGym, que permite reducir la morosidad a través del cobro recurrente a tarjeta bancaria, si el personal no conoce cómo funciona el sistema y no sabe explicarle al cliente las ventajas:

  • Evitar hacer cola en recepción a principio de mes.
  • No tener que estar pendiente de si han pagado o no un recibo para poder acceder al centro.

Y como con éste, con todos los aspectos relevantes de la herramienta.

En conclusión, la tecnología nos aporta herramientas y soluciones, pero es imprescindible el apoyo del profesional. El problema principal al que se enfrentan los gestores, es que el centro deportivo se pone unas expectativas, pero no aplica el tiempo y los recursos necesarios para lograrlas. Son las personas las que configuran el software y analizan los datos que éste nos aporta; sin personal bien formado, difícilmente se podrá rentabilizar un software como eManaGym.