9 parámetros necesarios para controlar la gestión de un centro fitness

17 de marzo de 2020

En nuestro último post, Cómo Sacar el Máximo Rendimiento a tu Software de Gesitón Deportiva, comentamos la importancia de una correcta interpretación de los datos y la necesidad de que la persona que analiza dicha información, entienda el significado de los datos que se obtienen. También explicamos, en un artículo anterior, el significado de los KPIs comerciales de eManaGym.

Hoy nos centramos en detallar los KPIs de Gestión que ofrece nuestra plataforma y la importancia de tenerlos bien controlados.

Esta información es tan importante para la correcta gestión de un centro fitness, que es lo primero que se encuentra cualquier gestor al iniciar sesión en la app de eMG; una fotografía a tiempo real de su centro que le permite tener siempre presente la realidad del mismo.

Para entender cada uno de los KPIs que aparecen en este dashboard de gestión, es importante conocer la configuración de la base de datos de clientes que utiliza eMG con este esquema:

BBDD Gestión de un Centro Fitness

Una vez explicado el esquema, resulta más sencillo entender los nueve parámetros que miden nuestras KPIs de gestión, que cada gestor puede configurar para ver resultados solo de Abonados o de Clientes Activos (en adelante, Clientes Totales)


  • Datos Generales:

Los datos más llamativos a primera vista hacen referencia a los clientes totales y a la facturación. Aparecen de forma gráfica y enfrentan dos años completos.

1.- Clientes Totales: Número total de clientes activos que tiene el centro al finalizar el mes.

2.- Facturación: La suma de todos los recibos relativos al mes que estén en estado pagado.


  • Datos de Crecimiento:

Indican cómo evoluciona el centro en lo que a incremento de abonados se refiere.

3.- Altas: Número de nuevos clientes que se tienen en el mes.

4.- Bajas: Número de clientes que han causado baja en el mes.

5.- Crecimiento: Resultado de restar las Bajas a las Altas del mes. Los resultados positivos indican que el centro crece y los negativos, que pierde clientes.


  • Datos de Fidelización:

Ayudan a valorar el comportamiento del centro en relación con la retención de clientes. Puede darse el caso de que se crezca como centro porque la captación está funcionando, pero haya un problema a la hora de mantener a los clientes y se obtengan malos resultados de retención. Este aspecto es muy negativo ya que, normalmente, el esfuerzo de captación siempre es mayor y, además, el público objetivo es finito.

6.- Rotación: Son las bajas que se tienen en un mes sobre el total de los abonados activos del mes anterior, expresado en porcentaje. Cuanto más próximo a cero, mejor.

7.- Vida Media: Es el tiempo promedio de permanencia como cliente del total de los clientes en . Se obtiene sumando el tiempo que lleva dado de alta cada cliente y dividiéndolo entre el total de clientes. Cuanto mayor sea, mejor, pero siempre es conveniente enfrentarla a la moda de vida, para que sea más fiable.

8.-Moda de Vida: Es el tiempo de permanencia con mayor recurrencia entre el total de los clientes en . Cuanto mayor sea el dato, mejor, pero lo más importante es que sea lo más próximo posible a la vida media. Un dato muy distante entre la vida media y la moda de vida indica que hay un pequeño grupo de clientes con una permanencia muy alta o muy baja en el centro que distorsiona la vida media.


  • Datos de Facturación:

Sirven para entender mejor los ingresos que obtenemos en el centro.

9.- Ticket Medio: Gasto promedio que hace al mes cada cliente del centro. Este dato ayuda a conocer el valor de los clientes y se obtiene dividiendo el total facturado por el centro al mes entre el número de clientes de ese mes. Cuanto mayor sea el dato, mejor.

 

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